Demostración: Conducir a más velocidad reduce el consumo

Tabla de consumos según velocidad
Tabla de consumos según velocidad

Después de que el gobierno bajara el limite de velocidad, quería saber por mi mismo, cuanto se podia ahorrar bajando el limite a 110km.

Para mi demostración quise saber el consumo de un coche a 90km/h, a 100km/h y a 120km/h, pero no encontré esta información en la ficha técnica de los fabricantes de coches, así que a ojimetro, me invente los datos 5 litros a los 80km/h y termine en 8,5 litros a los 150km/h, aumentando en medio litro cada 10km/h.
También he calculado para tramos de 100km, 200km y 300km, aunque nunca se ira en linea recta ni a la misma velocidad por las curvas, trafico, subidas y bajadas de un trayecto real, sirve de ejemplo.

El punto importante es que tras verificar los cálculos, resulta que cuanto más rápido vayas, más ahorras. El motivo principal es que aunque realmente a menos velocidad ahorras combustible, también es cierto que tardas más tiempo en llegar a tu destino, y ese tiempo de más, también consumes combustible.

Como ejemplo, mirar la tabla para un trayecto de 200km. Si vas a 120km/h tardas 100 minutos, pero si vas a 110 tardas 9 minutos más (suponen 16,6km y 1,08 litros más de consumo), y si vas a 130km/h ahorras casi 8 minutos (suponen 16,6km y 1,25litros menos de consumo).

Luego me he ido a ver a cuanto estaba el litro de combustible y lo he añadido a la tabla.

Tras estos calculos, creo que deben estar mal, porque supone justo lo contrario a lo que explica el gobierno. Cada uno de vosotros que mire de hacer su hoja de calculo, y saque sus propias conclusiones.

En resumen, para nuestro bolsillo, parece que es mejor correr más porque según estos cálculos, ahorras más en tiempo y al final te compensa el bolsillo. Y si además añadimos las multas por exceso de velocidad que empezaran a poner, al final de año, el ahorro medio para el español compensará.

Nota: Si alguien ve errores, que me lo indique y lo corrijo, que puedo estar equivocado.

13 pensamientos en “Demostración: Conducir a más velocidad reduce el consumo”

  1. Hola,

    Hay 2 factores que se deberían mejorar/incorporar.

    En primer lugar, como dices, el consumo real debería ser exacto. Todo motor de combustión tiene un óptimo de consumo en algún punto exacto (frecuentemente los fabricantes te dan el óptimo en RPM, no en KM/h).

    Por otro lado no cuantificas económicamente el tiempo. Si el vehículo es usado de forma profesional, obviamente no es lo mismo llegar 10 minutos antes o después, si el tiempo en cliente es facturable. Esto obviamente favorece el ir más rápido.

    Enhorabuena por esta iniciativa de demostrar que nos toman el pelo día a día. La reducción del límite a 110 es claramente producto de un mayor afán recaudatorio en multas de tráfico.

    Saludos

    Juan

  2. Gracias por tu comentario Juan

    Estoy totalmente de acuerdo, tendría que tener los consumos exactos, pero no he encontrado ninguna documentación que me de datos exactos de los consumos, ni siquiera en las paginas de los fabricantes.

    El tiempo lo cuantifico en que en x minutos puedes hacer tantos kilómetros que eso supone un coste que depende de la velocidad y el total de kilómetros recorridos. Para los profesionales,es muy importante el tiempo, y por ejemplo los comerciales que se pasan el día en la carretera, puede suponer mucho tiempo invertido de más en la carretera, por lo que aumenta el numero de accidentes (cansancio acumulado, por estar más tiempo en la carretera, etc).

    Los cálculos son caseros, pero da una idea aproximada de que mayor velocidad no tiene porque implicar mayor consumo.

  3. Hola Gabriel,

    No sé de dónde sacas que a más velocidad tienes menos consumo. Los litros consumidos se calculan en base a la distancia recorrida y no en el tiempo transcurrido. Es decir, si un coche gasta 6l/100km a 120km/h cuando haya recorrido 100km habrá consumido 6l y si gasta 5l/100km a 110km/h en la misma distancia, pero esta vez a 100km/h habrá consumido 5l. Ya está, no te compliques más. Gastarás 1l menos si vas 10km/h más lento. Tardarás más? Sí. Pero no consumes más cuanto más derpisa, si no al revés. Es bien sencillo.

    Después puedes tener en cuenta el coste que te supone tardar más tiempo, que quizás compense gastar más combustible si con eso puedes hacer tu trabajo más rápido (por lo que cobres más que la diferencia de precio del mayor consumo). Pero esa es otra historia.

    También se consume más si se va más lento de la velocidad óptima del motor/aerodinámica y habría que calcular cuál es esa velocidad para cada coche/motor en particular. Y que tampoco suelen ser 110km/h sino algo menos. Pero vamos que estoy convencido que la inmensa mayoría de coches consumen menos llendo a 110 que a 120.

    Lo siento si te he desmontado tu teoría…

    Un saludo,
    Gonzalo.

  4. Gabriel,

    Gracias por tu iniciativa. Sin embargo estoy de acuerdo con Juan y creo que nos faltan conocimientos de la mecánica de los fluidos para calcular con más exactitud. Seguramente las fricciones entre el vehículo y la carretera y el aire no evolucionan linealmente con la velocidad y entran en juego contra el consumo, cuanto más está la velocidad elevada, más habrá fricciones.

    Saludos

    Stéphane

  5. Como dicen otros, exceptuando los profesionales del transporte, la gente paga por los litros de gasolina, no por el tiempo que tardas.

    Es decir, que no tienes un precio/hora del coche, sino que pagas por la gasolina, sin más.

    Para el 90% de los conductores, les sale a cuenta correr menos y consumir menos, porque pagarán menos gasolina a final de mes. Es fácil.

    Yo hace tiempo que vengo reclamando unas tablas en las que a diferentes velocidades y marchas, se vea el consumo real de cada coche. Pero eso a los «conductores entendidos» se ve que no les interesa».

  6. Creo que me estoy convenciendo que tenéis razón y que fue un impulso de rabia ante esa medida un tanto precipitada.

    Aunque ahora da lo mismo, ya que han vuelto a poner el limite a 120km/h.

  7. Vamos a ver chicos: (y perdón por lo de chicos pero es como llamaros camaradas de esta discusión)
    Tal como ha dicho alguno, se entiende que aquí se está tratando el consumo del coche para una determinada velocidad de crucero porque si alguien quiere saber lo que es consumir muchíiiiisimo no tiene otra cosa q ir super-extra-hiper-lento. Es decir, que le ponga en el depósito sólo unos 5 ó 10 litros, que si tiene un garaje bien ventilado lo deje allí en marcha un día entero arrancado, y que al día siguiente vaya a dar a buscarle para dar una vuelta con él. Pero eso sí, con al menos uno o dos litros más en una botella d esas d CocaCola pera echárselos y poder llegar hasta la gasolinera. Ah! Y con un amigo q le ayude a empujar porq posiblemente ya tampoco le quedará batería para arrancar (salvo q en ese garaje tenga otro coche y unos cables-pinza pa arrancarlo por sí mismo).
    Perdón por la historieta esta pero está claro que estamos tratando el consumo óptimo para desplazarse a una velocidad razonable en todos los aspectos puesto q es tan malo tanto para uno mismo como para los demás el ir demasíado rápido por un puerto de montaña como ir a menos d la tercera parte d la velocidad máx de una carretera transitada por otros; por ejemplo, por una autovía/autopista de 120km/h, jamás se debe ir a menos d 80km/h salvo q por la razón q sea nos estemos quedando sin ‘gasofa y encendamos las luces ‘warning para evitar q un Fangio o un despistado te coma o te pase por encima si es un autobús, por ejemplo.
    Pero d lo q no cabe la menor duda, y esto es física pura, que para un mismo conductor, misma carretera (horizontal y un día sin viento), misma marcha puesta y mismo todo, el ir a 120km/h gasta aproximadamente el doble q ir a 90km/h. Y esto incluso aunque para ello suponga bajar a la marcha inferior por ser un coche d poco motor.
    Lógicamente, algo que también es importante para ahorrar no sólo es el ir más lento (y si no es que te pagan por llegar antes) sino el ir poniendo en cada momento la marcha que haga girar al motor en la región d revoluciones d su más alto rendimiento (lo pone en su manual u hoja d características).
    Por todo ello compañeros, como lo mío es el diseño d máquinas y cacharros de todo tipo ya q soy inventor desde los 11años y ya calzo 61 (he cumplido mis bodas d oro como inventor chalão), por todo lo q os he relatado decía, es por lo que hasta q tenga concluido el desarrollo que estoy actualmente haciendo (que es un coche d tracción eléctrica, supercompacto y con generador de emergencia pa no quedarse tirào por falta d pilas), mientras tanto y desde hace ya mucho, y por lo vago q debo ser y evitar cargarme el motor por ir siempre en las nubes y olvidarme d cambiar d marcha, es por lo q ya todos mis últimos coches los compro automáticos pero d cambio d marchas electrónico; es decir:
    Cambio de marchas automático-electrónico (ventajas):
    1- Más cómodo y seguro porq permite concentrase en la condición.
    2- Muchísima más longevidad del motor porq él nunca se olvida d cambiar a otra marcha pa no picar bielas.
    y3- Y lo más importante y que en este foro se estátratando: Se ajusta también él solito a la marcha optima (mediante el medidor d depresión en la admisión) para obtener el menor consumo por kilómetro avanzado.
    >>Un saludo camaradas!
    Jesús Arapiles.

  8. Creo que la estimación de consumo que haces no es realista. La resistencia aerodinámica es la que predomina a esas velocidades y es proporcional al *cuadrado* de la velocidad. Lo más sencillo es observar el económetro que llevan muchos coches. Si tengo ocasión te lo anoto en el mío, un MINI cooper. Saludos.

  9. ¡Que genio! por fin alguien ha inventado como puedo ir a 200Km/h y tardar tres horas en recorrer 600Km gastando muy poco. ¡Se acabo el sufrir por la subida de carburantes!
    ¡Como no se gasta nada de gasolina pero se tarda un huevo es a pie o en bici!

  10. Hola,,,,a todos,,,, para comentar que en sus juicios de c/u son validos segun sus necesidades y su edad , ,,,,, lo que se les olvido o paso comentar que a mayor velocidad, esta lalente el accidente fatal,,,,,,, lo cual la velocidad idonea y de seguridad es NO superior a los 110 km/hr, ,,,,, aunado que van alargar la vida de su motor
    Saludos

  11. Muy interesante, puede ser verdaderamente util cuando se esta con poco combustible para llegar a la siguiente estacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.