Demostración: Conducir a más velocidad reduce el consumo

Tabla de consumos según velocidad
Tabla de consumos según velocidad

Después de que el gobierno bajara el limite de velocidad, quería saber por mi mismo, cuanto se podia ahorrar bajando el limite a 110km.

Para mi demostración quise saber el consumo de un coche a 90km/h, a 100km/h y a 120km/h, pero no encontré esta información en la ficha técnica de los fabricantes de coches, así que a ojimetro, me invente los datos 5 litros a los 80km/h y termine en 8,5 litros a los 150km/h, aumentando en medio litro cada 10km/h.
También he calculado para tramos de 100km, 200km y 300km, aunque nunca se ira en linea recta ni a la misma velocidad por las curvas, trafico, subidas y bajadas de un trayecto real, sirve de ejemplo.

El punto importante es que tras verificar los cálculos, resulta que cuanto más rápido vayas, más ahorras. El motivo principal es que aunque realmente a menos velocidad ahorras combustible, también es cierto que tardas más tiempo en llegar a tu destino, y ese tiempo de más, también consumes combustible.

Como ejemplo, mirar la tabla para un trayecto de 200km. Si vas a 120km/h tardas 100 minutos, pero si vas a 110 tardas 9 minutos más (suponen 16,6km y 1,08 litros más de consumo), y si vas a 130km/h ahorras casi 8 minutos (suponen 16,6km y 1,25litros menos de consumo).

Luego me he ido a ver a cuanto estaba el litro de combustible y lo he añadido a la tabla.

Tras estos calculos, creo que deben estar mal, porque supone justo lo contrario a lo que explica el gobierno. Cada uno de vosotros que mire de hacer su hoja de calculo, y saque sus propias conclusiones.

En resumen, para nuestro bolsillo, parece que es mejor correr más porque según estos cálculos, ahorras más en tiempo y al final te compensa el bolsillo. Y si además añadimos las multas por exceso de velocidad que empezaran a poner, al final de año, el ahorro medio para el español compensará.

Nota: Si alguien ve errores, que me lo indique y lo corrijo, que puedo estar equivocado.

18 pensamientos en “Demostración: Conducir a más velocidad reduce el consumo”

  1. Hola,

    Hay 2 factores que se deberían mejorar/incorporar.

    En primer lugar, como dices, el consumo real debería ser exacto. Todo motor de combustión tiene un óptimo de consumo en algún punto exacto (frecuentemente los fabricantes te dan el óptimo en RPM, no en KM/h).

    Por otro lado no cuantificas económicamente el tiempo. Si el vehículo es usado de forma profesional, obviamente no es lo mismo llegar 10 minutos antes o después, si el tiempo en cliente es facturable. Esto obviamente favorece el ir más rápido.

    Enhorabuena por esta iniciativa de demostrar que nos toman el pelo día a día. La reducción del límite a 110 es claramente producto de un mayor afán recaudatorio en multas de tráfico.

    Saludos

    Juan

  2. Gracias por tu comentario Juan

    Estoy totalmente de acuerdo, tendría que tener los consumos exactos, pero no he encontrado ninguna documentación que me de datos exactos de los consumos, ni siquiera en las paginas de los fabricantes.

    El tiempo lo cuantifico en que en x minutos puedes hacer tantos kilómetros que eso supone un coste que depende de la velocidad y el total de kilómetros recorridos. Para los profesionales,es muy importante el tiempo, y por ejemplo los comerciales que se pasan el día en la carretera, puede suponer mucho tiempo invertido de más en la carretera, por lo que aumenta el numero de accidentes (cansancio acumulado, por estar más tiempo en la carretera, etc).

    Los cálculos son caseros, pero da una idea aproximada de que mayor velocidad no tiene porque implicar mayor consumo.

  3. Hola Gabriel,

    No sé de dónde sacas que a más velocidad tienes menos consumo. Los litros consumidos se calculan en base a la distancia recorrida y no en el tiempo transcurrido. Es decir, si un coche gasta 6l/100km a 120km/h cuando haya recorrido 100km habrá consumido 6l y si gasta 5l/100km a 110km/h en la misma distancia, pero esta vez a 100km/h habrá consumido 5l. Ya está, no te compliques más. Gastarás 1l menos si vas 10km/h más lento. Tardarás más? Sí. Pero no consumes más cuanto más derpisa, si no al revés. Es bien sencillo.

    Después puedes tener en cuenta el coste que te supone tardar más tiempo, que quizás compense gastar más combustible si con eso puedes hacer tu trabajo más rápido (por lo que cobres más que la diferencia de precio del mayor consumo). Pero esa es otra historia.

    También se consume más si se va más lento de la velocidad óptima del motor/aerodinámica y habría que calcular cuál es esa velocidad para cada coche/motor en particular. Y que tampoco suelen ser 110km/h sino algo menos. Pero vamos que estoy convencido que la inmensa mayoría de coches consumen menos llendo a 110 que a 120.

    Lo siento si te he desmontado tu teoría…

    Un saludo,
    Gonzalo.

  4. Gabriel,

    Gracias por tu iniciativa. Sin embargo estoy de acuerdo con Juan y creo que nos faltan conocimientos de la mecánica de los fluidos para calcular con más exactitud. Seguramente las fricciones entre el vehículo y la carretera y el aire no evolucionan linealmente con la velocidad y entran en juego contra el consumo, cuanto más está la velocidad elevada, más habrá fricciones.

    Saludos

    Stéphane

  5. Como dicen otros, exceptuando los profesionales del transporte, la gente paga por los litros de gasolina, no por el tiempo que tardas.

    Es decir, que no tienes un precio/hora del coche, sino que pagas por la gasolina, sin más.

    Para el 90% de los conductores, les sale a cuenta correr menos y consumir menos, porque pagarán menos gasolina a final de mes. Es fácil.

    Yo hace tiempo que vengo reclamando unas tablas en las que a diferentes velocidades y marchas, se vea el consumo real de cada coche. Pero eso a los «conductores entendidos» se ve que no les interesa».

  6. Creo que me estoy convenciendo que tenéis razón y que fue un impulso de rabia ante esa medida un tanto precipitada.

    Aunque ahora da lo mismo, ya que han vuelto a poner el limite a 120km/h.

  7. Vamos a ver chicos: (y perdón por lo de chicos pero es como llamaros camaradas de esta discusión)
    Tal como ha dicho alguno, se entiende que aquí se está tratando el consumo del coche para una determinada velocidad de crucero porque si alguien quiere saber lo que es consumir muchíiiiisimo no tiene otra cosa q ir super-extra-hiper-lento. Es decir, que le ponga en el depósito sólo unos 5 ó 10 litros, que si tiene un garaje bien ventilado lo deje allí en marcha un día entero arrancado, y que al día siguiente vaya a dar a buscarle para dar una vuelta con él. Pero eso sí, con al menos uno o dos litros más en una botella d esas d CocaCola pera echárselos y poder llegar hasta la gasolinera. Ah! Y con un amigo q le ayude a empujar porq posiblemente ya tampoco le quedará batería para arrancar (salvo q en ese garaje tenga otro coche y unos cables-pinza pa arrancarlo por sí mismo).
    Perdón por la historieta esta pero está claro que estamos tratando el consumo óptimo para desplazarse a una velocidad razonable en todos los aspectos puesto q es tan malo tanto para uno mismo como para los demás el ir demasíado rápido por un puerto de montaña como ir a menos d la tercera parte d la velocidad máx de una carretera transitada por otros; por ejemplo, por una autovía/autopista de 120km/h, jamás se debe ir a menos d 80km/h salvo q por la razón q sea nos estemos quedando sin ‘gasofa y encendamos las luces ‘warning para evitar q un Fangio o un despistado te coma o te pase por encima si es un autobús, por ejemplo.
    Pero d lo q no cabe la menor duda, y esto es física pura, que para un mismo conductor, misma carretera (horizontal y un día sin viento), misma marcha puesta y mismo todo, el ir a 120km/h gasta aproximadamente el doble q ir a 90km/h. Y esto incluso aunque para ello suponga bajar a la marcha inferior por ser un coche d poco motor.
    Lógicamente, algo que también es importante para ahorrar no sólo es el ir más lento (y si no es que te pagan por llegar antes) sino el ir poniendo en cada momento la marcha que haga girar al motor en la región d revoluciones d su más alto rendimiento (lo pone en su manual u hoja d características).
    Por todo ello compañeros, como lo mío es el diseño d máquinas y cacharros de todo tipo ya q soy inventor desde los 11años y ya calzo 61 (he cumplido mis bodas d oro como inventor chalão), por todo lo q os he relatado decía, es por lo que hasta q tenga concluido el desarrollo que estoy actualmente haciendo (que es un coche d tracción eléctrica, supercompacto y con generador de emergencia pa no quedarse tirào por falta d pilas), mientras tanto y desde hace ya mucho, y por lo vago q debo ser y evitar cargarme el motor por ir siempre en las nubes y olvidarme d cambiar d marcha, es por lo q ya todos mis últimos coches los compro automáticos pero d cambio d marchas electrónico; es decir:
    Cambio de marchas automático-electrónico (ventajas):
    1- Más cómodo y seguro porq permite concentrase en la condición.
    2- Muchísima más longevidad del motor porq él nunca se olvida d cambiar a otra marcha pa no picar bielas.
    y3- Y lo más importante y que en este foro se estátratando: Se ajusta también él solito a la marcha optima (mediante el medidor d depresión en la admisión) para obtener el menor consumo por kilómetro avanzado.
    >>Un saludo camaradas!
    Jesús Arapiles.

  8. Creo que la estimación de consumo que haces no es realista. La resistencia aerodinámica es la que predomina a esas velocidades y es proporcional al *cuadrado* de la velocidad. Lo más sencillo es observar el económetro que llevan muchos coches. Si tengo ocasión te lo anoto en el mío, un MINI cooper. Saludos.

  9. ¡Que genio! por fin alguien ha inventado como puedo ir a 200Km/h y tardar tres horas en recorrer 600Km gastando muy poco. ¡Se acabo el sufrir por la subida de carburantes!
    ¡Como no se gasta nada de gasolina pero se tarda un huevo es a pie o en bici!

  10. Hola,,,,a todos,,,, para comentar que en sus juicios de c/u son validos segun sus necesidades y su edad , ,,,,, lo que se les olvido o paso comentar que a mayor velocidad, esta lalente el accidente fatal,,,,,,, lo cual la velocidad idonea y de seguridad es NO superior a los 110 km/hr, ,,,,, aunado que van alargar la vida de su motor
    Saludos

  11. Muy interesante, puede ser verdaderamente util cuando se esta con poco combustible para llegar a la siguiente estacion.

  12. Me hecho reir tu articulo. Te quedas tan pancho con que a mayor velocidad menor consumo.

    Lo han explicado otros comentaristas y no hay nada mas que añadir. Por razones obvias, todo el mundo calcula el consumo por km (mas bien litros / 100 km), no por tiempo. Ya se ha mencionado a quien le interesa consumir mas por km en tanto en cuanto ahorre tiempo: profesionales, pilotos o… obviamente si vas con prisa.

    Solo queria comentar en cuanto a la velocidad optima o la velocidad a la que el consumo es minimo. La respuesta es clara: la minima posible. No hay mas. Si no mirad los que tengais ordenador de a bordo el consumo instantaneo, quiza no sea exacto, pero si sube el consumo es que sube, o al contrario. Generalizando mucho, el menor consumo sera aquel en el que con la marcha mas larga, se vaya a la minima velocidad sin que ahoges el motor o lo fuerces por por ir demasiado bajo de rpm. En general, generalizando, seria en torno a 1500 rpm, eso si, olvidandote de acelerar fuerte a esa marcha. Generalizando otra vez, en un coche de 5 marchas, seria ir en quinta a mas o menos 50 km/h.

    Saludos

  13. Sin animo de ofender, pero casi la mayoria de los que aqui han vertido su opinion, se basa en algunos hechos erroneos. Para saber el consumo menor que nos puede dar un vehiculo, nos tenemos que basar en las curvas de consumo y par motor de cada vehiculo. Da lo mismo la velocidad, da lo mismo el tiempo, la marcha en la que circulemos, etc.
    Cuando un vehiculo circula dentro de los margenes de consumo minimos que esa tabla marca y que son distintas para cada motor, es cuando mas rendimiento se le saca a ese motor y por ende, mayor durabilidad. Esos parametros de consumo suelen estar entre los 1500 rpm y los 3000 rpm, con curvas de consumo altisimas a medida que sobrepasamos esas revoluciones. Si ademas tenemos en cuenta que un motor tiene dos parametros uno de los cuales casi nadie conoce o tiene en cuenta que es el par motor y es casi el mas importante, tenemos otra de las bases erroneas sobre estos temas.
    La potencia maxima que suele sacar un coche, suele aparecer en torno a los 4500-5500 rpm (repito como siempre, depende de los vehiculos, combustibles, marca, etc) pero en este caso hablamos de vehiculos gasolina. Pues bien, el par motor, que es la fuerza maxima que nos puede dar el motor en su giro, se suele situar entre las 2000 y las 3500 rpm. Y fuerza maxima no es lo mismo que decir potencia maxima.

    Un ejemplo practico (perdon porque tengo que trasladar valores graficos de varias coordenadas a una tabla)

    Motor VW 90 cv TDI(se que los ejemplos que puse arriba son en base a vehiculos gasolina y este es gasoil, pero sirve para ejemplificar lo que quiero decir)

    Consumos:
    Al arrancar, a velocidad 0 y unas 750 rpm, nos da un consumo instantaneo de unos 10/100 lt. Es lo que sonsume un vehiculo medio al ralenti. Haced la prueba de dejar un coche en marcha al ralenti unas 4 o 5 horas y vereis el consumo de combustible muy facil.
    Alcanzamos el maximo par motor (cerca de 650 N/m) sobre las 2400 rpm, la maxima fuerza que el motor puede dar (repito, no es lo mismo que la potencia que es el trabajo realizado por unidad de tiempo) y aqui el consumo se pone sobre los 4,8/100 lt. alcanzando una potencia cercana a los 57 cv.
    La maxima potencia (90 cv) la alcanzamos sobre las 4500rpm pero ahi el consumo esta cercano a los 12/100 lt y el par motor se redujo a los 350 N/m (por eso a medida que aumentamos la velocidad, nos cuesta mas ir subiendo la misma para seguir acelerando, ya que baja progresivamente el par motor).
    En cuanto a las velocidades, hay infinidad de valores que nos pueden dar resultados distintos. Pendientes, mas o menos pronunciadas a determinados momentos, fuerza del aire, direccion del aire, estado de la calzada, temperatura, etc y no tengo en cuenta valores intrinsecos del vehiculo, como el rozamiento de los elementos moviles, coeficiente aerodinamico, etc (ya que seran los mismos para el mismo vehiculo independientemente de las condiciones donde se hagan las pruebas)

    En resumen:

    Donde mejores resultados se consiguen en el consumo, es manejandonos dentro de los valores de RPM donde nuestro vehiculo mas renidmiento se le saca y no es a la maxima velocidad a la que circular ni es la mayor potencia (en el ejemplo del motor que puse se situaria en torno a las 2800 RPM). En determinados momentos podemos gastar mas a 100 que a 120 km/h o visceversa, segun existan algunos o muchos de los factores de los que hable antes, pero donde no fallaremos es si mantenemos nuestro vehiculo dentro de los valores de rendimiento optimo.

    Un consejo:

    Si queremos ahorrar combustible, no corramos, cambiar marchas a poco regimen de vueltas ( a 1500 RPM ya podemos subir de marcha) y sobre todo ser previsor para no seguir acelerandocuando no haga flata (un semaforo rojo a lo lejos por ejemplo).

    Hablo desde la experiencia que me da el haber estudiado mecanica y haber conducido casi todo tipo de vehiculos profesionalmente desde hace mas de 30 años

  14. Rogaría al autor que aclarara en la parte superior del post que estas equivocado para no confundir a más gente. Multitud de mensajes te han aclarado el porque te equivocas.

    Muchas gracias.

  15. Hola gabriel :
    El consumo como bien han dicho se mide en litros a los 100 km a la velocidad que se haga la medicion . El hecho de que llegues antes no quiere decir, que gastes menos porque te da mas tiempo, a seguir conduciendo. Haz la prueba, hecha 10 litros y prueba cuantos kms haces, a 150 asta que se pare, le hechas otros 10 litros y lo mismo pero a 110 y pones otro post

  16. Este blog lo encontré por casualidad ya que en mi ultimo viaje me di cuenta que a más velocidad consumí menos combustible en menos tiempo y me dí a la tarea de investigar en google la relación entre la velocidad,tiempo y consumo, pero realmente no hay nada realmente sustancioso, el mejor acercamiento que encontré fue en este blog. Se que es una entrada ya añeja (2011) y que actualmente (2022) las cosas, referente a motores, han cambiado mucho pero espero que el autor y demás personas que participaron en este tema puedan leer este comentario.

    Resulta que en el último viaje que hice me dí a la tarea de conducir a más velocidad y ver que tanto afectaba positivamente en el consumo de combustible.

    Usualmente conduzco entre 90 y 100 Km/h que es lo que se recomienda ampliamente, pero desde que cambié de transmisión manual a automática empecé a notar que en automática la conducción a más velocidad se sentía más eficiente, pero sólo lo suponía o lo «sentía». Y en éste ultimo viaje lo que hice fue conducir a más velocidad y creo que efectivamente conducir a más velocidad (no a exceso) es mejor en relación distancia/tiempo. Otra cosas a tomar en cuenta es que utilice el modo de conducción crucero, que mantiene estable la velocidad deseada. Les cuento:

    La distancia recorrida fue de 140 Km a una velocidad mayoritariamente en control crucero fijado a 110 Km/h, con máximos de 120 Km/h en rebases. el tiempo de recorrido fue de 1 hora con 20 minutos. registrando en el tablero de consumo una disminución de 3 rayas de 16. Normalmente a una velocidad de entre 90 y 100 Km/h, mayoritariamente a 90 Km/h el consumo es de 4 rayas y un tiempo de 1 hora con 50. minutos. Cabe mencionar que los recorridos los he hecho en las «mejores condiciones posibles» es decir por la noche, sin trafico, sin viento, lluvia, etc. Este último viaje lo inicie a las 12:20 a.m. Otro dato a considerar es que aunque ambas ciudades se encuentran casi a la misma altitud ( 1600 msnm) hay un tramo de descenso y ascenso ( – 696 y + 659 según google maps) y casi todo el camino está libre de relieves importantes.

    El recorrido fue realizado en un Nissan Versa 2018 transmisión automática con 3 personas a bordo.

    Tomando en cuenta que el manual del automóvil indica una capacidad de 44 litros del tanque de combustible y que el indicador del tablero tiene 16 rayas, considero que: 44 Litros / 16 yaras = 2.75 litros por raya. Así pues, puedo concluir que:

    A (mayoritariamente) una velocidad establecida en control crucero a 110 km/h el consumo es de 3 rayas multiplicado por 2.75/raya es de 8.25 L para los 140 Km, es decir (16.96 Km/L). Tiempo: 1 hora con 20 minutos.

    A (mayoritariamente) una velocidad establecida en control crucero a 90 Km/h el consumo es de 4 rayas multiplicado por 2.75/raya es de 11 L para los 140 Km, es decir (12.72 Km/L). Tiempo: 1 hora con 45 min).

    Así que de acuerdo a mi experiencia, puedo dar fe al autor de este blog que su suposición es verídica en LO REAL y desde mi punto de vista muy bien analizado tomando en cuenta no solo la velocidad y la distancia, si no también EL TIEMPO. Saludos cordiales desde México.

    Mapa del recorrido desde Cd. Guzman a la ciudad de Guadalajara, México.

    https://ibb.co/jTN8J3L

    Pendiente.

    https://ibb.co/6bnbRDQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.