Porque los hoteles no saben aprovechar los múltiples canales de distribución para aumentar sus ventas

Las reservas en los hoteles tienen múltiples canales de distribución, el problema es el conocimiento del hotelero de todos los canales existentes.

Hay canales que son gratuitos, otros tienen unos ligeros costes, y lo más frecuente es tener canales donde las comisiones nos ahogan.

En Internet los canales tienen unos costes bajos si sabes aprovecharlos. Repaso solo algunos:

  • La propia pagina web: cada vez es más importante disponer de una web optimizada para los buscadores de Internet (Google es el principal). Los buscadores pueden superar el 70% de las visitas recibidas. La propia web puede ser una inversión inicial importante, pero si se hace de manera adecuada (Seo, contenido, precios, producto, etc), el retorno de la inversión sera muy alta. Hay muchos ejemplos de hoteles pequeños posicionados muy bien gracias a esto.
  • Redes sociales: Facebook y Twitter son los ejemplos que funcionan muy bien. Si sabes explotarlos tendrás asegurados plazas en tu hotel. Totalmente gratuito.
  • Guías de viaje en internet: minube, tripadvisor, etc. Permiten a los hoteles tener otra oportunidad para atraer clientes, siempre que tu hotel sea de calidad, o tu hotel tenga alguna cualidad que destaque sobre el resto, ya que las opiniones negativas tienen mucho peso. Si consigues dar calidad a tus clientes, estos te lo agradecerán con sus comentarios. Totalmente gratuito.
  • Webs de hoteles: Logitravel, Rumbo, Hotels.com booking.com, etc, son lugares donde se comercializan hoteles a través de múltiples revendedores de hoteles. Seguramente tu hotel este en muchos de ellos, pero casi todos compiten en precio. Conseguir vender tu plaza hotelera, depende más de la visibilidad que den a tu hotel y los filtros que apliquen para dar con las características de tu establecimiento, debido a la gran cantidad de hoteles que ofrecen. Pagas comisiones.
  • Club de compras: se están poniendo de moda, y funcionan muy bien. Ofrecen plazas a precios muy competitivos para el cliente, y prácticamente te aseguras que venderás todas las plazas. Ya lo comente anteriormente.
  • Publicidad en Google: Casi todo el pastel se lo lleva Google Adwords con 70% del total del pastel publicitario. Tiene un coste alto, sobretodo si no sabes elegir los términos por los que luchas junto a la competencia. Pagas por click.
  • Otros productos publicitarios: Depende de la capacidad creativa de tu departamento de marketing, podrían crear campañas virales, que podrían tener un retorno muy alto. También podrían crear campañas de banners, pero cada vez son menos efectivas.
  • Nuevos dispositivos: con la llegada de internet al móvil, se abren nuevas vías de comercialización: iPhone, iPad, Android, netbook, son aparatos ligeros que permiten a los clientes otra forma de encontrar información y comunicarse, antes, durante y después del viaje, permitiendo subir imágenes, hacer comentarios etc en tiempo real
  • Community managers: es una figura muy reciente, una persona que crea noticias sobre la empresa y mueve tu marca en internet. Hay personas muy buenas con excelentes resultados
  • Newsletters: es una forma de comunicación directa con unos costes bajos y un alto rendimientos, si se hace de manera adecuada. Es importante tener una buena base de datos de clientes, a ser posible segmentada, para realizar los envios lo mas personalizable posible para que obtengas un mayor ratio de conversión. Recordar las recomendaciones para enviar una newsletter.

Otros medios tradicionales:

  • Folletos: cada vez más las agencias están disminuyendo la impresión en papel, por diversos motivos (medioambientales, económicos, etc) y se decantan mas por folletos en pdf o folletos virtuales (donde muestran el pdf) ahorrando costes. Los hoteleros deben saber que en un futuro próximo dejaran de publicarse.
  • Medios de comunicación: pocos hoteleros se anuncian en televisión y radio. Los periódicos suelen tener algún anuncio, al igual que las revistas turísticas o con un target que nos interesa, suelen ser caros, y con poco retorno.

A la pregunta de, tengo unas plazas que no he vendido para la próxima semana, como lleno mi hotel, la respuesta en muchos casos, es hablar con la mayorista para ofrecerle un suculento descuento, muchas veces funciona y llenas el hotel, pero prácticamente a precio de coste, que pasaría si usaras otros medios aqui expuestos, pues que podrías hacer descuentos sin pagar comisiones y obtendrías más beneficio, pero a veces no necesitas hacer descuentos directos, sino indirectos.

Creo que me dejo cosas, pero es una pequeña aproximación a diferentes alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.